Una historia que arranca mucho antes de 1991
El nacimiento de este emprendimiento tiene su origen dentro de la empresa Talleres Longlife, donde en 1987 Julio Arocena Noceti y José Pais Alvarez (sus propietarios) realizan las primeras importaciones, atendiendo un espacio en el mercado de ferretería vacante, por el declive y posterior cierre de la histórica casa (fundada en 1840) TRABUCATI S.A., donde Julio Arocena trabajo por 40 años hasta su cierre inminente.
Al poco tiempo, en 1991, ante un mercado que presenta atractivas oportunidades deciden formalizar el emprendimiento, con el ingreso de un nuevo socio, Enrique Larraechea García y fundan OROFINO S.A.. También ingresan a la empresa Javier Arocena y Enrique Larraechea, hijos de ambos directores, quienes se fueron desempeñando en las diversas áreas de la empresa, estando hoy a cargo de la dirección de la empresa, lo que imprimió un carácter familiar al emprendimiento. En 1994 José Pais enferma y decide desvincularse, falleciendo al poco tiempo.
Se le dio a la nueva empresa mayorista el nombre comercial de “INTRODUCTORA SLENDER”, siendo SLENDER el nombre con que la mayoría de los clientes a esa altura identificaban a la empresa, por ser ésta una marca propia que compartimos con Talleres Longlife.
En los primeros años las oficinas estuvieron instaladas en el mismo local de Talleres Longlife, mientras que un pequeño depósito se instaló en la calle Lima, a 3 cuadras.
El crecimiento de la empresa obligó a ir adquiriendo y arrendando otros depósitos. En 1996 se muda a su ubicación actual en Batovi 2082.
En sus comienzos gran parte del personal de la empresa, en especial sus vendedores, provino de Trabucati que estaba cerrando, lo que dio un inmejorable impulso inicial dado el conocimiento de los clientes y mercadería que estos tenían. A la vez, los años de trabajo de Julio Arocena en dicha empresa fueron en gran parte un “capital” que permitió obtener las representaciones y credibilidad de los proveedores del exterior. El gran apoyo que nos dieran múltiples industrias y empresas del exterior, ha sido un factor invalorable que nos permitió avanzar en el desarrollo del nuevo emprendimiento.
Hoy, comercializamos más de 16.000 artículos, de unos 150 proveedores, la mayoría del exterior pero también de producción nacional.
Nuestra fuerza de ventas cuenta con 25 personas, 15 recorriendo todos puntos de venta del país, y 10 en nuestro Contact Center, mostrador de ventas y equipo de merchandising.
Atendemos a más de 1.600 clientes distribuidos en todo el territorio uruguayo, ferreterías, barracas, pinturerías, sanitarias, agro veterinarias, distribuidoras, cerrajerías, ramos generales, bazares, entre otros. Para calificar como cliente, todo punto de venta debe ser revendedor de nuestros productos.
El respeto al canal de distribución es una política fundamental de nuestra empresa.
Nuestra actividad se desarrolla en dos predios en Montevideo, ocupando una superficie edificada de aprox. 8.000 m².
- En Batovi 2082 se encuentran las oficinas de administración y ventas, atención al cliente, service y taller.
Allí es punto de entrega una parte de los pedidos para entregas urgentes y quienes vengan a retirar los pedidos, contando con 4 frecuencias diarias desde nuestro Centro Logístico “El Embrujo”
- En Carlos A. Lopez 6925, un predio de 45.000m2 a 20 minutos del centro de Montevideo, se encuentra nuestro Centro Logístico de Distribución, "EL EMBRUJO", donde se concentra la recepción de mercadería, y la mayor parte de la preparación de pedidos y expedición.
- En ambos predios contamos además con salas de reuniones y capacitación, comedor y área de recreación y un nuevo gimnasio cerrado, destinados a nuestros funcionarios.
En "EL EMBRUJO" tras el reciclaje de un muy antiguo galpón y en un entorno verde y natural, hemos instalado un gran salón de usos múltiples para realización de eventos, junto a dos campos de fútbol.
Somos un equipo de aprox. 120 personas, enfocadas a brindar asesoramiento y un servicio rápido y eficiente a nuestros clientes. Esto ha sido la base de nuestro crecimiento en más de 25 años de vida de la empresa.
En el año 2008, obtuvimos la certificación por la norma ISO 9001:2008, en todos los procesos de la empresa, fruto de la vocación y compromiso con la mejora continua de nuestra gestión. Dicho proceso nos permitió mejorar nuestro sistema de trabajo, enfocado en la excelencia en la atención al cliente, la gestión y entrega de pedidos rápida y sin errores, dándole predictibilidad a nuestros procesos, y mecanismos tendientes a la búsqueda de la mejora continua a través del análisis y aprendizaje de nuestros errores.
Directores Fundadores
Julio AROCENA NOCETI
Dr. Enrique LARRAECHEA GARCÍA
Gerencia General
Dr. Javier AROCENA OXACELHAY
Gerencia Administrativa
Lic. Enrique LARRAECHEA WILSON
Datos de contacto
BATOVI 2082
Montevideo, 11800
Uruguay
Tel: (+598) 2929.0814
Galería de Fotos
Visión
Ser una empresa mayorista que busca crecer y mejorar día a día continuando y transmitiendo a las nuevas generaciones los valores de nuestros fundadores.
Buscamos ser un referente de nuestros clientes: ferreterías, barracas, bazares y afines por nuestra actuación y servicio.
Misión
Orofino es una empresa mayorista que ofrece una completa línea de productos y servicios a ferreterías, barracas, bazares y afines. La excelencia en la calidad de atención y servicio al cliente nos motiva. Nos encontramos en una constante búsqueda y evaluación de nuevos productos y servicios, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes (actuales y potenciales).
Buscamos promover acuerdos estables, duraderos, de respeto y beneficio mutuo con clientes y proveedores, respetando el cumplimiento de la normativa y las reglas de la competencia leal mediante el cumplimiento de todos los requisitos.
Fomentamos el sentido de pertenencia de nuestro personal, a través de la promoción de un ambiente humano que incentive el respeto entre todos los integrantes de la empresa, la capacitación como herramienta para el desarrollo personal y profesional, y realizando el justo reconocimiento para motivarlo y así lograr su máximo potencial para la organización.
Velamos por el patrimonio, la rentabilidad y derechos de nuestros accionistas, garantizando la continuidad de la empresa.
Permanentemente buscamos superarnos reafirmando nuestro compromiso con la mejora continua de nuestra gestión.
Nuestra organización busca ser un referente y velar por la ética empresarial en beneficio de toda la sociedad, mediante el accionar permanente de nuestra gente y de las diferentes organizaciones gremiales a las que pertenecemos. Promovemos y demostramos día a día que “actuar bien es rentable”.
Javier Arocena
Gerente General